+54(3573)493030
Cultura y Recreación

En el Marco del Programa “Conociendo Buenos Aires”, los alumnos de 5to y 6to grado de la Escuela Domingo F. Sarmiento, viajaron a la ciudad de Buenos Aires a conocer espacios culturales y principalmente a divertirse.

La experiencia tuvo lugar del 17 al 22 de diciembre de 2012, en el Complejo Integral “Puerto Pibes”, un amplio predio ubicado en la Costanera Norte de la ciudad.

Aquí los niños, además de su cómoda estadía, disfrutaron de actividades recreativas y culturales, bailes, fogón y deportes.

 

En el primer día del recorrido, el barrio más nuevo y exclusivo de la ciudad; “Puerto Madero”, fue visitado por el grupo. Grandes edificios, el Puente de la Mujer, el Museo Buque “Fragata Sarmiento” deslumbraron a los niños con su infraestructura.

Su paso por Microcentro, les permitió conocer los lugares que fueron escenario de acontecimientos bisagra en nuestra historia nacional; Plaza de Mayo, Pirámide de Mayo, el Museo Histórico Nacional del Cabildo, la Casa Rosada y la Catedral Metropolitana de Buenos Aires. Desde aquí, un subte los llevó a conocer el Congreso de la Nación, su imponente biblioteca y el recinto donde diputados y senadores se reúnen a debatir diversas cuestiones, además de la plaza que se encuentra frente al palacio; la Plaza del Congreso.

 

Barrio de casitas desparejas, rincones donde se amansan recuerdos de cosas viejas” era la letra del tango de fondo que armonizaba los colores, la nostalgia y el aire bohemio de La Boca; primer lugar a visitar, la mañana del segundo día.

Fotos en el popular callejón museo Caminito,  y un breve recorrido por Río Matanza (Riachuelo), Museo Benito Quinquela Martín y Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, fueron los instantes previos al ingreso al Estadio Alberto J. Armando, la famosa bombonera. El contingente conoció su museo y la cancha. La emoción de los fanáticos del Club Atlético Boca Juniors fue palpitante; en ese momento Carlos Bianchi asumía como director técnico del equipo nuevamente.

Para finalizar el día, los niños tuvieron su momento de “relax” en el Shopping Abasto, donde disfrutaron de su maravillosa sala de juegos y una emotiva película en el cine 3D.

 

El día número tres comprendió la visita al Bioparque Temaikén en Escobar. Lémures, flamencos, ardillas, murciélagos, tigres y leopardos, peces y tiburones, dieron la bienvenida a una nueva jornada acompañada de nubes y aire fresco. La naturaleza también fue su marco en el Jardín Japonés, donde aquel paisaje inolvidable dio a percibir aspectos de la cultura japonesa.

Los niños también asistieron al sobresaliente Teatro Colón. Aquí pudieron deleitarse con el gran valor arquitectónico de su edificio, su diseño francés propio del Siglo XX y la belleza y majestuosidad de su sala, sus salones y el foyer.

 

El estadio Antonio Vespucio Liberti, popularmente conocido como el Monumental, inició el cuarto día. Los hinchas del Club Atlético River Plate sintieron su pasión en la cancha y en su interactivo museo, donde pudieron conocer año por año la historia del club.

La calle más ancha y el ícono de la ciudad mágica de Buenos Aires, vieron transitar a los estudiantes hacia Mc Donald’s, lugar de comidas donde disfrutaron unas deliciosas hamburguesas observando La Plaza de la República y su imponente Obelisco a través del vidrio de sus ventanas.

La tarde tuvo su fin en las inmensas y azules piletas de Parque Norte. Sol, agua, helados, armado de barriletes, metegol, cama elástica y taller de percusión, fueron los componentes de este hermoso día de verano.

 

El Tren de la Costa, llevó a 5to y 6to grado de la Escuela Domingo Faustino Sarmiento a Tigre, donde recorrieron el turístico Puerto de Frutos. El quinto y último día fue de pura diversión y juegos. Como broche de oro, el Parque de la Costa y sus montañas rusas, aguas danzantes, casa del terror y demás juegos, dieron final a la mágica experiencia que vivieron los niños.

 

Su regreso involucró una mezcla de sentimientos ambiguos. Ellos extrañaban sus hogares y familias, y a su vez, no querían abandonar el lugar que les demostró que hay infinitos caminos para dejarse llevar y ver el mundo…

 

Organizó: Municipalidad de Matorrales

Coordinadores: Gustavo Giuliani y Nancy Cristín

Prensa y Difusión: Sofía Giuliani

Acompañantes: Oscar Gómez, Cristina González y Nancy Vides

Estudiantes: Magalí Almada, Milena Botta, Valentín Botta, Agustín Beltramo, Florencia Bernasconi, Lucía Córdoba, Edgar Corzo, Bruno Cravero, Ignacio Gallo, Aldana Gómez, Gisele Luque, Yasmín Luque, Agustín Musso, Tomás Negrete, Ezequiel Osuna, Rodrigo Peralta, Darío Regis, Álvaro Ríos, Jacqueline Ruiz, Brenda Sacilotto, Matías Sacilotto, Benjamín Suárez, Valentín Verrúa Banegas, Luis Villalva, María Alejandra Villarreal y Matías Zappa

Fotos y redacción: Sofía Giuliani