+54(3573)493030
Biblioteca Municipal

 

Encargada Lic. Claudia Villafañe
Esteban León Nº 537
Telefono 03573 – 493300

 

NOVEDADES DE LECTURA · Julio 2015

   CONTIGO A LA DISTANCIA de Carla Guelfenbein:

A Vera Sigall y Horacio I nfante los une un amor de juventud y su pasión por la literatura. También un lazo misterioso que dos jóvenes, Emilia y Daniel, intentan desentrañar. Sin embargo, este no es el único enigma en sus vidas. Una mañana, Vera Sigall cae por las escaleras de su casa y queda en coma. Al principio, la noción de que su caída no fue un accidente aparece como una sospecha para Daniel. Pero con los días y las semanas, la duda irá creciendo hasta volverse una certeza. Emilia y Daniel se encontrarán en la búsqueda de la verdad acerca del accidente de la mítica escritora pero, sobre todo, en la necesidad de entender sus propios destinos. Los laberintos del amor y la mentira y el talento desigual como desafío de una pareja son los grandes temas de esta novela de Carla Guelfenbein, una autora que ha deslumbrado a Coetzee y a miles de lectores en el mundo.

   EL AMANTE JAPONÉS de Isabel Allende:

La nueva novela de Isabel Allende. La historia de amor entre la joven Alma Velasco y el jardinero japonés Ichimei conduce al lector por un recorrido a través de diversos escenarios que van desde la Polonia de la Segunda Guerra Mundial hasta el San Francisco de nuestros días. «A los veintidós años, sospechando que tenían el tiempo contado, Ichimei y Alma se atragantaron de amor para consumirlo entero, pero mientras más intentaban agotarlo, más imprudente era el deseo, y quien diga que todo fuego se apaga solo tarde o temprano, se equivoca: hay pasiones que son incendios hasta que las ahoga el destino de un zarpazo y aun así quedan brasas calientes listas para arder apenas se les da oxígeno.»

   CAMILA O'GORMAN de Marta Merkin:

Durante los veinte años que van desde el nacimiento de Camila hasta el fusilamiento de la pareja por orden de Rosas en 1848, se suceden episodios de amor y odio, lealtad y traición, ambición y entrega, violencia y ternura. El telón de fondo será siempre la tensión entre unitarios y federales, poder político y poder eclesiástico, vida privada y vida pública. Basada en un hecho real, recrea, además, la vida cotidiana de una época sangrienta y feroz en la que se gestaron aspectos fundantes de nuestra sociedad: la novela se interna en la intimidad delos hogares pero también incursiona en el entorno de Rosas y en los sigilosos movimientos de sus adversarios, sin descuidar lo que pasaba en las calles y en las reuniones de pueblo. Este libro honra la memoria de Camila recreando desde sus páginas su amor por Ladislao Gutiérrez, un amor tan puro que fue capaz de trascender la muerte.

    JOSEFA de Rodolfo Terragno:

Investigó en archivos de España, Inglaterra, Uruguay y Argentina, y obtuvo documentos inéditos. Tuvo un rol destacado durante las Invasiones inglesas. Cayó prisionera y fue llevada a Inglaterra. Recibió los elogios de Liniers. Participó de los salones donde se gestó la Revolución de Mayo. Estaba casada con el hombre que lideró el derrocamiento de Cisneros y estuvo a punto de ser virreina.
Ayudó en la formación del Ejército de los Andes. Actuó como espía de San Martín y fue su íntima amiga.
Increíblemente la historia argentina ha ignorado a María Josefa Morales de los Ríos. Ningún historiador escribió sobre ella. Rodolfo Terragno.  El resultado de ese trabajo es esta biografía, la historia de una mujer de vida novelesca que tuvo un rol fundamental en la lucha por la Independencia y un lugar de privilegio en el corazón de San Martín.
La romántica historia de una sigilosa mujer que tuvo una gran influencia en la política sudamericana del siglo XIX: intimó con Artigas, fue capturada por los ingleses, sufrió prisión, llegó a ser la mejor amiga de San Martín y dirigió un grupo guerrillero que participó en la guerra contra los Carreras, enemigos de San Martín que terminaron fusilados.

   ESTRELLAS DEL PASADO de Daniel Balmaceda:

En Estrellas del pasado espiaremos a San Martín en una fiesta pidiendo a una cotorrona para bailar, a Belgrano conduciendo a trescientos hombres lejos del infierno de Vilcapugio, a Sarmiento calzándose una peluca, a Rosas como un padre celoso de su hija, a Mitre haciendo de gasista en su barrio, a Fangio y a Victoria Ocampo aprendiendo a manejar, a Brown vestido con la bandera argentina, a Gardel víctima de punguistas, a Marcelo T. de Alvear haciendo bromas por teléfono, al general Paz fabricando un aparato ridículo y también conoceremos al ET argentino. Con anécdotas compiladas a través de una ardua investigación de cartas, memorias, biografías, expedientes, partes de batalla, tradiciones orales y periódicos, Daniel Balmaceda descubre hechos desconocidos de nuestra historia. En este nuevo libro, uno de los divulgadores más leídos del país nos invita a viajar al pasado para conocer a los personajes que forjaron nuestra identidad y entender de dónde venimos y por qué somos como somos.

   EL NIETO de María Seoane:

La aparición de Ignacio Montoya Carlotto, -a quien su madre quiso llamar Guido antes de que le fuera robado, luego de dar a luz mientras estaba secuestrada por la dictadura de 1976-, no sólo corona felizmente la incansable búsqueda de Estela, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, también es el triunfo de una sociedad que eligió el camino de la memoria, la verdad y la justicia. La alegría popular por el conmovedor reencuentro refleja hasta qué punto su historia es la de todos. La celebración de la que se hizo eco el mundo entero se entiende por el efecto universal de las luchas por los derechos humanos y el luminoso aporte de la Argentina a la defensa de valores esenciales de la condición humana. El nieto es un libro que combina la investigación histórica, el trabajo periodístico y la prosa literaria para reconstruir la batalla íntima y pública que dieron los Carlotto, los Montoya y el propio Ignacio para reencontrarse. Abuelos, padres y nietos de una familia atravesada por la tragedia política, una de cuyas marcas fue el aterrador robo de bebés.

   LAS SIETE CAJAS de Dori Sontheimer:

La autora de este libro nació en Barcelona y fue educada como católica en la apostólica y romana España de Franco. Muchos años después, tras la larga enfermedad y la muerte de su madre, Dory Sontheimer descubre, en el altillo de su casa, las siete cajas que le revelan una identidad y un pasado tan desconocidos como dramáticos. Ordenando este emergente legado, compuesto por fotografías, cartas, pasaportes y otros documentos, Sontheimer reconstruye la crónica de su familia. Durante doce años, y movida por una mezcla de fascinación, curiosidad y sentido del deber, va completando una investigación que la llevará a Alemania, Israel, EE.UU, Canadá y Chequia. Así irá siguiendo el rastro de una de tantas familias víctimas de la matanza industrializada de judíos. Refugiados preventivamente en Barcelona y huyendo de los estragos del nazismo, los padres de Dory iniciaron una nueva vida que les obligó a negar su origen y a adoptar una lengua, un nombre, un credo y un oficio que no eran los suyos. Este perturbador testimonio, que alterna el valor documental con la luminosa sinceridad de su autora, disecciona los aspectos más domésticos del drama que vivieron sus víctimas y da fe del dolor y la culpa de unos supervivientes que tuvieron que adaptarse a su condición de exiliados o apátridas y enterrar bajo la losa del silencio las estruendosas verdades de su pasado. Sin alardes retóricos, Dory Sontheimer ha escrito un relato que. a partir de un doloroso tesoro que emerge del olvido, documenta la vida de los refugiados judíos en España. Respondiendo a la previsión de quienes dejaron este testamento en forma de siete cajas, logra que los miembros de la familia superen finalmente el desconocimiento y la distancia impuestos por la tragedia y se descubran a sí mismos con una emoción que el lector comparte hasta la última palabra.

    Y LAS MONTAÑAS HABLARON de Khaled Hosseini:

Y las montañas hablaron, de Khaled Hosseini, autor de las inolvidables Cometas en el cielo y Mil soles espléndidos, es una novela en la que se entrelazan los destinos de varias generaciones y se exploran las infinitas formas en que el amor, el valor, la traición y el sacrificio desempeñan un papel determinante en las vidas de las personas. La decisión de una humilde familia campesina de dar una hija en adopción a un matrimonio adinerado es el fundamento sobre el que Khaled Hosseini ha tejido este formidable tapiz. Seis años después de la publicación de su anterior novela y superados los 38 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, Khaled Hosseini vuelve a demostrar su inmenso talento para narrar historias con valor universal y su inagotable capacidad para crear personajes que nos resultan asombrosamente cercanos y auténticos. En esta obra de la narrativa extranjera, la historia arranca en una remota y desolada aldea de Afganistán, donde Sabur y su segunda mujer se enfrentan en condiciones precarias a la llegada de otro invierno implacable. Abdulá, el hijo mayor, de diez años, ha cuidado de su hermana Pari desde que era pequeña, y ahora ambos escuchan cautivados la triste historia que les relata su padre antes de acostarlos, la víspera de iniciar un largo viaje que los conducirá hasta Kabul. Allí, en las bulliciosas calles de la capital, dará comienzo este fascinante itinerario que guiará al lector desde el otoño de 1952 hasta el presente, de Kabul a París, desde la isla griega de Tinos hasta San Francisco. «Las dotes narrativas de Hosseini han aumentado con el paso del tiempo [...], logra convertir las vidas de sus personajes en una conmovedora obra coral, con su capacidad de ahondar en las vidas de estos personajes y su potencia como narrador.» The New York Times «Los matices son poco comunes en las novelas de las listas de más vendidos. Se suele sacrificar la ambigüedad para complacer a la mayoría. Por eso, cuando un novelista popular muestra decididamente una preferencia por la complejidad moral, mi fe siempre se ve renovada. Significa que los lectores desean algo más que mero escapismo. O quizá solamente significa que ciertos autores, entre ellos Khaled Hosseini, saben cómo tejer algo exquisito con fibras de gran pureza moral [...]. Es difícil hacer justicia a una novela tan rica en pocas líneas [...], por tanto, permítanme añadir sólo esto: vuelvan a enviar a Hosseini a las listas de más vendidos.» 

   UNA SUERTE PEQUEÑA de Claudia Piñeiro:

Después de veinte años, una mujer vuelve a Argentina, de donde se ha ido escapando de una desgracia porque no ha podido afrontar de otra manera su sentimiento de culpa y la condena social de un entorno pueblerino acostumbrado a juzgar y condenar.

En las dos décadas pasadas en los Estados Unidos, esa mujer dañada ha reconstruido su vida, gracias al amor y al apoyo de un ser generoso, aunque la vieja herida sigue allí, bajo una fina capa de piel. De vuelta en el suburbio donde ha vivido, deberá enfrentarse con sus fantasmas y, cuando el pasado vuelva como un torrente, habrá llegado el momento no sólo de encontrarse con aquellos que formaron parte de su drama personal sino con su propia capacidad para convertir el presente en un futuro sanador.

   HACIA LOS MARES DE LA LIBERTAD de Sarah Lark:

Sarah Lark regresa a Nueva Zelanda. Una emocionante saga familiar sobre aquellos irlandeses que colonizaron oceanía. Título que recupera el espíritu, estilo y ambición de En el país de la nube blanca, novela con la que Lark irrumpió con fuerza en el escenario literario de nuestro país. Irlanda, 1846. Kathleen y Mic hael se aman y planean en secreto abandonar su tierra natal, la humilde y hambrienta Irlanda, en busca de una vida mejor en el Nuevo Mundo. Pero todos sus sueños se ven truncados cuando Michael es condenado como rebelde y desterrado a Australia. Kathleen, embarazada, se verá obligada a casarse con un comerciante de ganado y emigrar con él a Nueva Zelanda. Entretanto, Michael, con la ayuda de la audaz Lizzie, intentará escapar de la colonia penal para reencontrarse con su primer amor. Primer título de una nueva trilogía en la que Lark regresa al setting de Nueva Zelanda, un acontecimiento editorial de primer nivel al ser el marco con el que la autora ha seducido a más de siete millones de lectores en todo el mundo. Magistral recreación de la vida de aquellos irlandeses convictos que colonizaron Australia, así como los avatares de los barcos de presidiarios que se dirigían a las colonias penales de la Tierra de Van Diemen, la actual Tasmania, sin perder el marco de la cultura maorí en la Nueva Zelanda del siglo XIX, paisaje que se ha convertido en el sello indiscutible de la autora.

   A LA SOMBRA DEL ÁRBOL KAURI de Sarah Lark:

Un regreso inesperado a Nueva Zelanda marcará el destino de una familia SEGUNDO VOLUMEN DE LA TRILOGÍA KAURI Nueva Zelanda, 1875. Lizzie y Michael Drury han cumplido el sueño de tener una granja de ovejas, y ante ellos parece abrirse un futuro prometedor. Pero su vida se descontrola de repente cuando su hija mayor, Ma tariki, es secuestrada por un líder maorí. Mientras Michael hace todo lo posible por recuperar a su hija, en la familia Burton un acontecimiento sorprendente llena de alegría a Kathleen: su hijo Colin vuelve a Nueva Zelanda. Sin embargo, nadie sospecha las consecuencias de este regreso... Sarah Lark ha seducido a siete millones de lectores en todo el mundo con sus grandes sagas familiares ambientadas en parajes exóticos. Ampliamente imitada, Lark ha sabido crear y consolidar un nuevo género narrativo, el landscape, en que sus heroínas viven unos destinos marcados por la aventura, los viajes, el romanticismo y la historia. Hoy las novelas de Sarah Lark han encontrado a más de un millón y medio de seguidores en castellano, convirtiéndose en un fenómeno global que ya viaja a todos los rincones del planeta.

   ORESTE BERTA: El Mago Que Cambio La Historia del Automovilismo Argentino de Eduardo Gesumaría:

Apodado “El Mago” por sus creaciones técnicas, revolucionó al automovilismo nacional y mundial. Con una convocatoria de más de 200 personas, Maipú Ford le rindió homenaje con la presentación de un libro sobre su vida, escrito por el prestigioso periodista Eduardo Gesumaría “Sprinter”. 

 


NOVEDADES DE LECTURA · Mayo 2015

   PALABRAS SILENCIADAS de Luis Carranza Torres:

Palabras silenciadas se desarrolla en la ciudad de Córdoba, en el contexto de los grandes cambios sociales y técnicos de la década de 1920. Allí, una mujer adelantada a su tiempo, junto a un hombre tan atrayente como descreído de todo, tendrán que develar una serie de sucesos de sangre que cada vez los involucran más. Para ello, deberán bucear en su propio pasado y enfrentar hipocresías de una sociedad que nunca tuvo tanto y, a la que sin embargo, nada parece conformar.
Crímenes sin razón aparente, un amor fuera de las reglas sociales, una familia con secretos incómodos y una sociedad que finge tanto como calla, son los ejes principales que permiten al lector adentrarse en un mundo de pasiones y sentimientos ocultos o no consumados.
En su pesquisa, se enfrentarán a una venganza perfectamente planeada, que se aprovecha del costado más oscuro de los seres humanos. Pronto, no sólo estarán sus vidas en riesgo, sino que deberán elegir finalmente qué hacer con aquello que sienten, con toda intensidad, el uno por el otro. Y cualquiera sea su opción, ella entrañará decisiones duras e irrevocables. Claro está que la alternativa supone el perderlo todo.

    PARA AHOGAR UN LOCO AMOR de Reyna Carranza:

Para ahogar un loco amor cuenta la historia secreta y escandalosa de una familia de Córdoba. Su estructura la inscribe dentro de las pautas de la tragedia griega. Esto permite superar las barreras geográficas para llegar a lo universal.

  POPULISMO NUNCA MÁS de Pablo Rossi:

Nos debemos un inventario del robo organizado, de las instituciones pervertidas, de las falsificaciones usadas para la cooptación de voluntades y de las divisiones sociales promovidas con fines de lucro. Es urgente establecer el daño que deja un ciclo político que se resquebrajaba por espasmos de su propia violencia. Es imperioso recuperar el oxígeno de la paz y el espacio natural de la convivencia en diversidad. Es tiempo de despintarse los rostros y salir de las trincheras que cavamos para una guerra promovida por alquimistas del rencor. Porque el populismo es una deformación planificada del campo popular a favor de una oligarquía de dirigentes que se apropian del símbolo "pueblo" para usarlo como patente de corso en función de sus intereses y ambiciones. Representa un abuso de sentido y una perversión política como cultura autoritaria de poder.

   SEXO, POLÍTICA Y PLATA SUCIA de Franco Lindner:

¿Por qué cuando alguien intentó chantajearla con su vida privada la Presidenta recurrió al mismo estudio de abogados que defendió a Clinton en el caso de Mónica Lewinsky? ¿Quién es el guionista que Martín Insaurralde contrató para que Jésica Cirio memorizara todo lo que debe decir sobre él? ¿Cómo el juez Oyarbide convirtió a su novio árbitro de básquet en un próspero empresario polirrubro? ¿Por qué, en una de las escuchas clandestinas del PRO, Franco Macri puso en duda la sexualidad de su yerno? ¿Qué buscaban los espías de la SIDE cuando seguían a Tinelli hasta un hotel de Puerto Madero? ¿Cómo fue que tres mujeres de Amado Boudou terminaron en la Justicia por culpa de él? ¿Qué recursos públicos utilizó Máximo Kirchner para favorecer a sus novias? ¿Quién es el famoso sindicalista a cuya esposa le enviaron fotos de un albergue transitorio? ¿Por qué Cristina Fernández vive su guerra contra Sergio Massa como algo más personal que político, luego de la extrema cercanía que hubo entre ambos? ¿Es cierto que Leonardo Fariña se casó con Karina Jelinek para hacerse conocido y evitar que lo mataran?
Franco Lindner, jefe de Política de la revista Noticias, responde con contundencia a estos y otros enigmas de la Argentina de los últimos años, en la que conviven negociados e intimidades, delitos del Código Penal y vicios de la esfera privada. Sexo, política y plata sucia es un relato atrapante y documentado, un urgente retrato de época en el que se conjugan la apetencia por el poder y por la carne. Cuidado, este libro quema.

 


NOVEDADES DE LECTURA · Marzo 2015

 EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA de Robert Fisher:

El protagonista, un caballero egocéntrico, que no consigue comprender y valorar con profundidad lo que tiene, es descuidando sin querer con las cosas y las personas que lo rodean. De esta forma se va encerrando poco a poco dentro de su armadura, hasta que esta deja de brillar y se oxida, y cuando se da cuenta, ya no puede quitársela. Prisionero de sí mismo, emprende entonces un viaje por tres distintos castillos a través del sendero de la verdad, en donde se va dando cuenta de muchas cosas que jamás había notado, reflexiona y así va siendo poco a poco mejor persona y al final logra deshacerse de la armadura que le había imposibilitado abrirse al mundo.

 

 PERDIDA de Gillian Flynn: 

Perdida (Gone Girl), de Gillian Flynn, es un thriller psicológico brillante con una trama tan apasionante y giros tan inesperados que es absolutamente imposible parar de leer. No has leído una novela negra igual. Perdida arranca como todo buen thriller que se precie: una mujer desaparecida, una investigación policial… Pero es que Perdida no es solo un buen thriller, es una obra maestra. Perdida es también una novela sobre el lado más oscuro del matrimonio, sobre los engaños, las decepciones, la obsesión, el miedo. Una radiografía completamente actual de los medios de comunicación y su capacidad para modelar la opinión pública. Pero sobre todo es la historia de amor de dos personas perdidamente enamoradas. Gillian Flynn ya había publicado otras dos novelas antes de que Perdida se convirtiese en un éxito de crítica y ventas. Una mujer desaparece el día de su quinto aniversario, ¿es su marido un asesino? En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza las sospechas recaen sobre Nick. Sin embargo, Nick insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extrañamente evasivo y frío, pero ¿es un asesino?

 

 ÁMAME de J. Kenner:

Nikki Fairchild es una bella diseñadora de software, joven e independiente, que se ve tentada a aceptar la insólita propuesta del atractivo millonario Damien Stark. Después del éxito de Desátame y Poséeme llega el esperado desenlace de la trilogía best seller del New York Times con un romance cargado de tensión sexual. Romance, erotismo y pasión se funden en la adictiva trilogía de J. Kenner, best seller del New York Times. El sensual romance entre Nikki Fairchild y Damien Stark, que se inició cuando la joven ingeniera de software aceptó una propuesta insólita del atractivo millonario, se ve ensombrecido por los secretos del pasado ahora que la ardiente relación por fin había desembocado en amor verdadero. El escándalo relacionado con las incógnitas que envuelven la vida de Damien pone a prueba los sentimientos de Nikki y, aunque la joven no está dispuesta a perderlo, se ha abierto una brecha en el apasionado idilio que vive la pareja.  Nikki se ve irremediablemente arrastrada por un torbellino de intensas y contradictorias emociones. ¿Puede la pasión convertirse en la clase de amor que sobrevive a las sombras del pasado?.

 

 EL (H)IJO DE LA LIBERTAD de Margarita Mainé:

El (h)ijo la libertad es la historia de Santiago, un chico de dieciocho años que acaba de terminar el secundario y no tiene ni la menor idea de que va a hacer con su vida. Confundido, se anota en la facultad de letras, pero no está convencido de que quiere en el futuro, necesita un año, o aunque sea un tiempo para pensarlo. Santiago, cuenta la historia propia (en primera persona) desde cuando era niño hasta ahora, un adolescente indeciso. El relato comienza cuando cuenta que él, de  pequeño, cuando recién asistía al jardín, lo invitó a su casa a jugar y cuando va, ve algo extraño, ¿Por qué Pablo tenia padre y el no? Así fue como se dio cuenta de que él no tenía padre. Luego de eso llegaron todas las preguntas que le realizaba sobre él, su apellido y muchísimas cosas, a su madre, su abuela, y hasta a su cuidadora. Pero unos años después su madre conoce a Martin, el día en que sonó ese ¿Maldito? ¿Bendito?  Timbre y el apareció ese hombre que empezó como un amigo de su madre, para luego convertirse en algo más que eso. Con Martin ahora en el medio y una hermanita en camino, Santiago, tendrá que aceptarlo y acostumbrarse a una vida distinta.

 

 YO, EL PEOR DE TODOS de Jorge Rial:

Yo, para algunos, soy el peor de todos. El mafioso. El apretador. El que se caga en todo el mundo. El que hace periodismo basura. El que se mete en la vida priva- da de los demás pero al que no le gusta que hagan lo mismo con la suya. El que se enganchó con una pendeja refuerte porque está lleno de plata y de poder. El que cobró seiscientos mil dólares para entrevistar a Fariña y farandulizar la ruta del dinero K. El periodista elegido por el gobierno para entrevistar a la Presi- denta. El que es capaz de hacer cualquier cosa por medio pun- to de rating. El que echó a su amigo Ventura porque es un hijo de puta que no tiene corazón. El que no se arrepiente de nada. Por todo esto, para muchos, soy el peor de todos. Allá ellos. No me conocen nada. Soy algo de eso. Pero también un tipo que recibió los peores gol- pes en su niñez. Que se crió en la calle. Que se abrió camino en esta picadora de carne de los medios sin padrinos. A pura prepotencia de traba- jo. Al que un día le explotó el corazón y se dio cuenta de que es- taba solo. El que a los cincuenta años perdió todo y tuvo que vol- ver a empezar. El que tuvo la milagrosa dicha de ser elegido por sus hijas en un acto de amor y de adopción de ida y vuelta. El que encontró el amor cuando ya estaba desahuciado en el amor. El que se ban- có tapas de revistas, extorsiones, apretadas y amenazas. Uno de los pocos que desde hace quince años mantiene Intru- sos como programa líder de audiencia y la revista Paparazzi como primera en ventas. Soy todo eso. Y mucho más. Por eso decidí hacer mi autobiografía. Escrita a corazón abierto. Sin especular en lo más mínimo. A favor y también en contra mío. Sin pensar en las consecuencias. Brutal, honesta y descarnada. Es decir: como me gusta hacer las cosas a mí.

 

 ESE INSTANTE DE FELICIDAD de Federico Moccia:

Nicco está pasando por una época difícil: su novia le ha dejado y desde que su padre falleció tiene que ocuparse de la familia, que parece haber perdido el norte: su madre no levanta cabeza, su hermana menor cambia de novio cada noche, y la mayor, madre de un niño de tres años, se ha vuelto a enamorar de un antiguo amor. Por si fuera poco, tiene dos trabajos: en el quiosco de periódicos familiar por las mañanas y como agente inmobiliario por las tardes. Además, su mejor amigo no puede decidirse entre dos chicas que van tras de él. Pronto conocen a dos jóvenes españolas en Roma y se dan cuenta que la vida es demasiado corta para desperdiciarla pensando en el pasado, así que deciden pasárselo bien junto a las dos extranjeras. Cuando Nicco se da cuenta de que sus sentimientos son más fuertes que una simple atracción física, su chica desaparece sin dejar rastro. ¿Qué debe hacer?

 

 MELOCOTÓN LOCO de Megan Maxwell:

 

Ana y Nekane regentan un estudio de fotografía en el casco antiguo de Madrid. Un día se declara un incendio en su edificio y, aunque están acostumbradas a trabajar con modelos de lo más glamurosos, no pueden dejar de sorprenderse ante aquellos valerosos «machomanes» vestidos de azul que no se preocupan porque su pelo se encrespe ni sus manos se ensucien. Cuando el objetivo de la cámara de Ana se centra en Rodrigo, su corazón le indica que ya nada volverá a ser igual. Él se da cuenta de la forma embobada en que lo está mirando y, a pesar de que no le gusta, inician una extraña amistad. Todo se complica cuando Ana descubre que está embarazada y Nekane la anima a que cumpla su fantasía sexual con el bombero antes de que la barriga, las estrías y los vómitos matinales se manifiesten y lo espanten. Pero una mentira de Ana a sus padres ocasionará un sinfín de enredos y situaciones.

 

 LA CAPITANA de Graciela Ramos:

Juana es una niña huérfana, bella y salvaje, que no entiende ni acepta los mandatos sociales de su época. Ama cocinar, es honesta, impetuosa y sensible. Pero en pleno siglo XVIII, en el Virreinato del Río de la Plata, las mujeres no tienen una vida propia, más allá del papel de esposa o madre. Juana es criada por los curas reden­toristas hasta su adolescencia, cuando debe abandonar el asenta­miento religioso; después de vagabundear y sobrevivir robando, consigue que la acepten como criada en la casa de los Leguizamo. Al conocer a Edward, prometido de Rosaura, la señorita de la casa, descubre al mismo tiempo el amor y las prohibiciones absurdas a las que la somete la sociedad. Obligada a esconderse, decide abandonar la ciudad en un barco pirata que la lleva hasta Nassau, en las islas Bahamas, donde encuentra un mundo distinto, con mandatos diferentes, que le brinda nuevas oportunidades. Bajo otra identidad, Juana intentará sobrevivir a las adversidades para lograr lo que siempre quiso, una familia.

 

Más ejemplares de la exitosa trilogía 50 SOMBRAS de E.L. James.

 

 ALMANEGRA de Florencia Bonelli:

¿PUEDE EL VERDADERO AMOR PERDONAR UNA TRAICIÓN? Emanuela ha abandonado la seguridad de la misión jesuítica en la que se crió entre guaraníes y se ha refugiado en la casa de la familia del padre Ursus, en Buenos Aires. Agobiada por la pena que significa la traición de su único amor, Aitor Ñeenguirú, intenta reconstruir su vida sin saber que en la ciudad la acechan peligros, como el del Santo Oficio de la Inquisición, que la perseguirá por sus dotes de sanadora. Aitor solo vive para volver a ver a Emanuela y pedirle perdón. La esperanza del reencuentro lo ayuda a levantarse cada mañana. Pero los meses pasan y se convierten en años, y Emanuela no aparece. En la segunda entrega de la Trilogía del Perdón, los corazones de los lectores palpitarán junto al de estos dos personajes que una vez creyeron que su amor resistiría todas las pruebas.
¿Finalmente les demostrarán la vida y sus trampas que eso no es verdad?

Book Trailer: http://goo.gl/2TYCsK

 


 

PRESENTES EN LA 2º FERIA DEL LIBRO Villa del Rosario · Octubre 2014

El pasado viernes 3 de Octubre dice presente en la 2º FERIA DEL LIBRO Y EXPO CARRERAS 2014 de Villa del Rosario (Cine Gral Paz). La Biblioteca Municipal Matorrales tuvo su propio stand y exhibió nuestro libro del centenario: "PASAJEROS DE UNA HISTORIA · 100 AÑOS MATORRALES" y parte de la Sección fotográfica del libro "MATORRALES EN EL TIEMPO A TRAVÉS DE FOTOGRAFÍAS" (cual fue expuesta en el Salón del CAM el 07/09/14 en el Almuerzo Reencuentro).
También se presenta lectura infantil con actividades de nuestra ludoteca.

 

 


 

VACACIONES DE INVIERNO · Julio 2014

Del 7 al 17 de Julio, los chicos de Matorrales viven sus VACACIONES DE INVIERNO 2014 en la Biblioteca Municipal Smile !!

 


 

NOVEDADES DE LECTURA · Abril 2014

     ¡BUENOS DÍAS PRINCESA! de Blue Jeans:

"Son chicos incomprendidos a los que nadie entendía, a los que nadie quería, hasta que se fueron uniendo unos a otros en el camino." Hace dos años se conocieron cuando más se necesitaban y formaron el CLUB DE LOS INCOMPRENDIDOS. Sin embargo, algo ha cambiado y ahora ya no saben si pueden contar los unos con los otros. Valeria no sabe si al dejarse llevar por lo que siente puede traicionar a su mejor amiga; Bruno escribe cartas de amor que no dan resultado; María es el patito feo que busca su sitio; Elísabet no está acostumbrada a que le digan que no; Raúl no quiere equivocarse esta vez, y a Ester le gustaría gritar su amor a los cuatro vientos. Amores desbordantes, dudas existenciales, secretos inconfesables y mucha, mucha diversión. ¡Únete al Club de los Incomprendidos!

 

    NO SONRÍAS QUE ME ENAMORO de Blue Jeans:

«Decía un amigo mío que las casualidades no existen. Que todo está escrito entre las nubes y las estrellas con tinta invisible. Es una bonita manera de hablar del destino. ¿No creéis?» Hasta hace unos meses formaban EL CLUB DE LOS INCOMPRENDIDOS. Cada uno con su personalidad y su carácter, eran los mejores amigos del mundo. Pero ahora, superados los viejos problemas, otros nuevos han separado sus caminos. Con ayuda de nuevas amistades ¿conseguirán recuperar la confianza perdida y volver a la normalidad? Valeria quiere que su felicidad dure para siempre; Bruno despierta pasiones inesperadas; María por fin ha encontrado a alguien que la comprende; Raúl guarda un secreto que puede cambiar su vida; Ester cree que podría estar confundiendo amistad con amor y, sobre todo, ¿alguien sabe algo de Elísabet? Amores secretos, preguntas sin respuesta y ¡muchas ganas de pasarlo bien! La esperadísima segunda parte de ¡Buenos días, princesa!

 

    POLÍTICOS AL DIVÁN de Diego Sehinkman:

¿Cómo explica Eduardo Duhalde que lo vinculen siempre con el caos y el narcotráfico? ¿Considera Ernesto Laclau, el cerebro teórico del kirchnerismo, que Cristina es realmente populista? ¿Dónde cree Daniel Scioli que termina el estoico y empieza el sumiso? En una entrevista histórica, Oscar Lescano, legendario integrante de "Los Gordos", desnuda las privatizaciones y relata sin pudor cómo él fue "oficialista de todos los gobiernos". Rodolfo Terragno afirma, no sin nostalgia, que si él hubiera sido presidente en lugar de De la Rúa, la Alianza no habría terminado en naufragio. El banquero Jorge Brito revela la historia del único ser vivo que le hizo entender que no era invencible: un perro. A Diana Conti se le va la lengua y cuenta cómo el gobierno usa la agencia de noticias Télam para desmentir o confirmar información. Carlos Kunkel y Dante Gullo recrean, a la luz del presente, su paso por Montoneros y la Juventud Peronista durante los setenta. Patricia Bullrich se angustia y llora por sus épocas como ministra de Trabajo de la Alianza y el recorte a los jubilados. Aníbal Fernández se emociona recordando a Néstor Kirchner, confiesa haberse construido un personaje y da su versión de cómo nació su apodo de "Anibaúl". Con un dominio sutil e implacable del arte de la conversación, que se vale tanto de la sesión de análisis como de la entrevista política, Diego Sehinkman convirtió su sección en el diario La Nación en una de las más esperadas, sorprendentes y bienvenidas de los medios argentinos, abriéndose paso hasta esa zona celosamente inexpugnable de las figuras públicas del poder: la verdadera intimidad de sus ideas y sus sentimientos. Ahora, en Políticos al diván reúne por primera vez las versiones completas de las conversaciones más reveladoras que dio la clase que nos gobierna.

 

    LA CASA DE LA PLAYA de Nora Roberts:

Eli Landon, miembro de una respetable familia bostoniana y abogado de éxito, acaba de librarse de la acusación del asesinato de su esposa por falta de pruebas. Ahora es libre, pero las brutales y misteriosas circunstancias del crimen hacen que la sombra de la sospecha se cierna sobre él. Incapaz de volver a enfrentarse al mundo, decide instalarse en la propiedad de la costa de su abuela, deshabitada desde hace un par de meses. Aislado de curiosos y de impertinentes, creerá que ha encontrado el lugar idóneo para descansar hasta que se tope con Abra Walsh, la joven e insistente vecina a quien su abuela le ha encargado el mantenimiento de su casa y la recuperación anímica de su nieto.

 

     LA DAMA DE LOS ESPEJOS de Gabriela Margall:

Una noche de 1801, María Josepha Petrona de Todos los Santos, iba a casarse con Diego del Arco. El hombre había sido elegido cuidadosamente por sus padres, los Sánchez de Velazco. Pero ella se rehusó. Apeló al Virrey para evitar un matrimonio que iba en contra de su voluntad y lo logró. Tenía apenas catorce años. Mariquita Sánchez se convirtió entonces en heroína de su propia historia y guía férrea de su propio corazón. Mariquita traspasó los límites impuestos por la época. Amó los libros, amó la política, amó los salones de su casa donde recibió a intelectuales, poetas, militares, patriotas. Amó a un hombre, Martín Thompson, con quien recorrió el difícil camino de la Revolución de Mayo. Cuando la felicidad le dio la espalda, amó más todavía –con locura, por error y a destiempo. Crió a sus hijos, escribió bellísimas cartas, trató como amigos a los protagonistas de su tiempo. Fue una dama francesa en Buenos Aires. Fue la más porteña de todas las damas del Río de la Plata. Fue una de las mujeres más ricas de la ciudad y fue la rebelde que mendigó un hogar en Montevideo en los años del rosismo. Mariquita Sánchez vive en las páginas de La dama de los espejos. Del modo en que solo una escritora como Gabriela Margall podía lograr: con el pulso de la época narrado magistralmente con detalles y matices. Muy lejos de la imagen canónica de la dama que prestó su casa para que se entonaran las estrofas del Himno Nacional, aquí vive una mujer que se entregó a la extraordinaria aventura de elegir su destino.

 

    LA FIRMA DE TODAS LAS COSAS de Elizabeth Gilbert:

En los albores de un nuevo siglo, en un invierno característico de Filadelfia, nace Alma Whittaker. Su padre, Henry Whittaker, es un explorador botánico audaz y carismático cuya vasta fortuna oculta unos orígenes humildes: comenzó de pilluelo en los jardines Kew de Sir Joseph Banks y de grumete a bordo del Resolution del capitán Cook. La madre de Alma, una estricta holandesa de buena familia, sabe tanto de botánica como cualquier hombre. Niña independiente, con una sed de conocimientos insaciable, Alma no tarda en adentrarse en el mundo de las plantas y de la ciencia. Sin embargo, a medida que el minucioso estudio de los musgos la acerca más y más a los misterios de la evolución, el hombre al que ama la arrastra en la dirección opuesta: al mundo de lo espiritual, lo divino y lo mágico. Ella es una científica de mente despejada; él es un artista utópico. Pero lo que une a esta pareja es la pasión compartida por el saber: el desesperado 

 

    LA MADAMA de Alicia Dujovne Ortiz:

En 1855, en un salón de las Tullerías en París, el joven general paraguayo Francisco Solano López conoce a una mujer de extraordinaria belleza. Eliza Alicia Lynch, irlandesa y que ha recibido una educación esmerada en épocas difíciles, acaba de romper su matrimonio con un hombre al que no amaba. Solano López la conoce en calidad de cortesana en los ambientes lujosos del Segundo Imperio. En Paraguay la sociedad local la desprecia, pero Eliza pronto se gana el favor de las mujeres del pueblo. Es el primer indicio de una aguda intuición política que pondrá al servicio de su amante. Pese a la pasión entre los dos, Solano López no se casa con ella. Sin embargo, ambos crean una sociedad de poder y de amor que parece indestructible. Eliza Lynch acumula riquezas e información mediante tempranas redes de espionaje. Al mismo tiempo, Paraguay se perfila como el país más desarrollado de Sudamérica, que resiste la ambición británica y el expansionismo insensato de sus vecinos: la Argentina, Brasil y Uruguay. La Guerra de la Triple Infamia (como la llamó J. B. Alberdi) no tarda en desencadenarse. Es entonces cuando Solano López nombra mariscala del ejército paraguayo a Eliza, que ha decidido quedarse a compartir el destino de su pueblo. Alicia Dujovne Ortiz entrega una novela viva, donde el humor y el erotismo no están ausentes. Basada en una investigación exhaustiva y con un equilibrio notable en torno a las posiciones acerca de la guerra que devastó una nación, La Madama se entreteje alrededor de una conversación que la protagonista, enferma y abandonada por sus hijos en Europa años después de la tragedia, mantiene con el gran escritor francés Víctor Hugo y otros célebres personajes.

 

    NO QUIERO ENVEJECER de Pilar Sordo:

No quiero envejecer fue la frase que más se escuchó durante la investigación sobre la que se sustenta este libro. Ya sea porque los valores del éxito están asociados exclusivamente a la juventud o por el miedo que nos produce el que mañana nos falten la salud o los recursos, el asunto es que hoy nos han regalado veinte años más de vida y no sabemos qué hacer con ellos. ¿Qué nos está pasando que nos aterra el paso del tiempo? En esta nueva entrega, Pilar Sordo desmenuza los ejes que dinamizan la vida moderna: el trabajo, la pareja, la familia, la sexualidad, la tecnología, la muerte, etc., y desde aquí construye la tesis central de este estudio que, más que con cómo enfrentar la vejez, tiene que ver con cómo incorporar la idea de que envejecemos según cómo hemos vivido. Por todo esto, más que un libro sobre la vejez, No quiero envejecer es una invitación a celebrar la vida, a escuchar nuestro cuerpo y nuestra alma, a invertir en los afectos y cuidar los vínculos. Solo de esta manera podremos prepararnos para vivir una vida plena y disfrutar de la maravilla que esconde cada una de las etapas de la vida. El viejo que seremos mañana o que somos hoy dependerá o depende del joven y del adulto que fuimos ayer.

 

    PROHIBIDO PROHIBIR de Carola Ferrari:

"Los dolores que quedan son las libertades que faltan. Creemos no equivocarnos, las resonancias del corazón nos lo advierten: estamos pisando sobre una revolución, estamos viviendo una hora americana". 1918 no fue un año para olvidar. No hubo instancias ordinarias de exámenes, ni horas de clase regulares. Los universitarios no gozaron de un año lectivo común y corriente. La lucha reformista permitió que naciera una nueva Universidad. La conquista de los estudiantes cordobeses fue gloriosa, y el mundo no pudo perdonar que la autoría intelectual de tal gesta le correspondiera a un puñado de jóvenes pueblerinos y no a alumnos cosmopolitas. Delfina y Gregorio se amarán en medio de esta revolución. Sus mentes y sus almas florecerán y estallarán contagiadas por el espíritu de la época, pero un error pondrá en riesgo su historia...

 


 

 

NOVEDADES DE LECTURA · Noviembre 2013

    Lágrimas de la Revolución de Graciela Ramos:

Valentino Brilada es apenas un muchacho cuando se ve obligado a embarcarse en su Italia natal con rumbo a la lejana Sudamérica. Lo acompaña su pequeña hermana Benita y ambos saben que deben cuidar uno del otro porque no tienen a nadie más. Entre las sierras de Córdoba y la ciudad de Buenos Aires, nuestros protagonistas vivirán aventuras impensadas junto a esclavos negros, indios, partidarios de la Independencia y defensores de la Corona en una apasionante historia de amor, lujuria, lealtades y traiciones donde el sálvese quien pueda está a la orden del día.

 

    Las batallas secretas de Belgrano de María Esther de Miguel:

Manuel Belgrano, el gran general, a punto de morir en la tranquilidad de su casa de la calle Santo Domingo, da una última mirada a su pasado. ¿Qué vida he tenido?, se pregunta. Lo ha dado todo por la patria, pero detrás de esa gesta se esconden historias de otra índole, que ahora, en e ocaso, adquieren relieve en su memoria. Su afición por el estudio y los libros, su interés por la ciencia, sus amores con mujeres que lo marcaron... 

 

    La amante del restaurador de María Esther de Miguel:

María Esther de Miguel construye con la figura de Juanita Sosa una intriga que enlaza historia y ficción. Pero además crea una metáfora de nuestra vida social, donde el sometimiento de los más débiles en este caso las mujeres, es una de las claves de muchos desencuentros. A diez años de su muerte, Planeta se complace en poner al alcance del público los grandes éxitos de esta inolvidable autora argentina. Una mujer ingeniosa y bella en un lugar sombreado de intrigas, bajo el ala de un hombre poderoso y sensual, y el fatal designio que la condena al desvarío. Es la historia de Juanita Sosa, dama de honor y amiga de Manuelita Rosas, y visitante asidua de la quinta de Palermo, el reino sin tiempo del Restaurador. 

 

    El sacramento de Fernanda Pérez:

El Sacramento, escenario del relato de Pérez, es un puerto codiciado por portugueses y españoles. Cuando éstos últimos se apropian de la ciudad, algunos de sus anteriores habitantes se ven en la obligación de generar nuevos acuerdos para subsistir. Allí, la familia Gonçálvez y Acuña no es ajena a esa coyuntura, y el temor por la muerte del padre pone a sus hijas Francisca, Catalina y Teresa en una encrucijada. En un mundo en el que las mujeres carecen de derechos, ellas sobrevivirán haciendo uso de su inteligencia, valentía, nobleza y seducción.

 

    La dama de la noche de Viviana Rivero:

Buenos Aires, 1935. Juan Bautista Fernán, joven abogado de un grupo de pequeños hacendados, se enfrenta a Héctor Argañaraz, hombre fuerte de la oligarquía ganadera. Invitado a cenar a la mansión de su oponente, Juan Bautista tendrá dos revelaciones perturbadoras: el encuentro con Abril, la hermosa hija, y la visión del extraño cuadro de un pintor italiano que le resulta familiar. Desde esa noche, para él nada será igual… En La dama de noche, Viviana Rivero sumerge al lector en una electrizante travesía por dos épocas y dos países, durante la cual los personajes entrecruzarán sus destinos azarosamente.

 

    El general, el pintor y la dama de María Esther de Miguel:

El general Justo José de Urquiza y el pintor uruguayo Juan Manuel Blanes son protagonistas de esta apasionada historia. María Esther de Miguel ofrece una novela de amor y odio ambientada en las dos márgenes del Río de la Plata, que narra en clave ficcional un hecho real que escandalizó a sus contemporáneos. A diez años de su muerte, Planeta se complace en poner al alcance del público los grandes éxitos de esta inolvidable autora argentina. 

 

    Damasita Boedo de Jorge Zicolillo:

Esta es la historia de un amor inconveniente, a contramano de toda lógica, una historia de amor y de odio. Damasita Boedo conoce al general Juan Lavalle cuando este ordena el fusilamiento de dos de sus familiares más queridos: Mariano y José María Boedo, tío y primo respectivamente de esta joven de la sociedad salteña, de poco más de veinte años, y que ya sabía entonces que podía encandilar con su belleza. Lavalle ignora las súplicas de Damasita y no le tiembla el pulso cuando dispone el doble asesinato. Ella, enceguecida por el deseo de venganza, se une a la tropa del general. El amor, no exento de violencia, se instalará entre ambos.

 

    Dictadoras de Rosa Montero:

“HABLAR DE ALGUNOS DE LOS TIRANOS más conocidos del siglo XX a través de la visión de sus esposas, amantes e hijas, y del lugar que la mujer
ocupaba en sus proyectos megalomaníacos, es poder ahondar en la historia europea desde otra perspectiva y ampliar la comprensión de las tragedias sociales por medio del análisis de las tragedias domésticas. Es como meterse por la puerta de atrás de las dictaduras”, dice Rosa Montero en  el prólogo de este maravilloso libro que aborda el poder de las mujeres a la sombra de Hitler, Franco, Stalin y Mussolini.

 


 

 

 NOVEDADES DE LECTURA · Septiembre 2013

    El secreto del guerrero de Reyna Carranza:

En esta oportunidad la autora se centra en la figura de Juan Lavalle, y nos ofrece una semblanza en la que se vislumbra su carácter alocado e impetuoso. «Un hombre que para sentirse vivo necesitaba pisarle los talones a la muerte», afirma la sinopsis de la novela. 
Un baquiano, un indio y una mujer que se oculta detrás de una máscara forman el cortejo fúnebre de Lavalle. Esa imagen guarda misterios que se develan en este gran relato histórico, cargado de amores, violencia, crímenes y hechos políticos que marcaron decisivamente a nuestro país. 

 

    Aquellos que Aman III por Cadena 3:

Aquellos que aman 3 completa la trilogía de cartas de amor que comenzaron a enviarse como parte de un juego de complicidad entre la radio y sus oyentes, y deja sentado, con la fuerza imperecedera de un libro, que la magia de la comunicación incluye  escuchar y ser escuchado, leer y ser leído. 

 

    La Magia de Rhonda Bryrne:

¿Recuerdas cuando eras pequeño y creías que la vida era mágica? Pues bien, la magia de la vida es real, y es mucho más impresionante, imponente y apasionante de lo que jamás imaginaste de niño. Puedes vivir tus sueños, puedes tener todo lo que deseas, ¡y tu vida puede tocar el cielo! La autora te invita a un inolvidable viaje de 28 días, mientras descubres lo deslumbrante que realmente puede ser tu vida.

 

    La revolución de las madres de Laura Gutman:

Una mirada honesta sobre la nutrición de nuestros hijos. Una invitación a pensar con autonomía, qué, cómo, dónde, cuándo y con quién queremos comer, dar de comer y nutrirnos de amor.

 

    El ascensor de Mariano Pereyra:

Pocas veces un relato cruza de esta manera el límite de la página para echarse a caminar por el sendero más palpable y amargo de la vida. Palabra a palabra Mariano Pereyra nos introduce con una prosa impecable en el laberinto de esta historia asfixiante, que pone a su protagonista frente a dos preguntas decisivas: Quién soy? Para qué he venido a este mundo?

 

    Trimarco de Soledad Vallejos:

En este libro, Soledad Vallejos recorre los pasos de la transformación de una mujer que lucha por todas las mujeres. Una investigación conmovedora y tristemente real del dolor que aún no encuentra consuelo y de la incansable lucha de Susana Trimarco por la justicia y la verdad.

 

    Los Padecientes de Gabriel Rolón:

Los padecientes, la primera novela de Gabriel Rolón, es un thriller psicológico que lleva algo de luz a los umbrales de las relaciones humanas sin por eso perder de vista dos características que lo convierten en un libro vibrante: su pulso cinematográfico y el vértigo de un policial que corta el aliento.

 

    Inés del alma mía de Isabel Allende:

Basándose en las vivencias documentadas de su heroína, Allende compone una novela épica, ágil y emocionante, llena de cruentas batallas y romances apasionados.

 

    Retrato en Sepia de Isabel Allende:

Una epopeya de los grandes sentimientos: tragedia esperanzada, fábula moral, esbozo de una familia y apunte de un país. En definitiva, un gran libro.

 

 


 

NOVEDADES DE LECTURA · Agosto 2013

    Tess de E.L.James:

Hardy relató la vida de una mujer que, por haber mantenido relaciones sexuales con un hombre sin previo matrimonio, quedará señalada de por vida. Pero la intención del autor era señalar que la pureza de la mujer no dependía del estado de su himen y que todo lo que hace de una mujer un ser humano respetable, no depende de si conserva la virginidad...

 

    La culpa la tuve yo de Héctor Ricardo García:

“Cuando comenzó el siglo que transitamos, pensé que las prisiones que me `dictaron´ los militares Aramburu-Rojas y Videla-Massera-Agosti -la extrema derecha- y el secuestro por parte del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) -la extrema izquierda- eran las últimas emociones de mi vida (más bombas, clausuras, procesos, ventas compulsivas, etcétera). Fui uno de los pocos argentinos que estuvo en manos de militares y guerrilleros." Héctor R. García

 

    Analogía de César Pablo San Emeterio:

Jorge Bracamonte presenta de manera exquisita la escritura poética de César San Emeterio: “Algo de lo inusitado de las exploraciones de eso que denominamos escritura literaria, es la expansión de límites de las experiencias que podemos nombrar, que podemos decir. Estas fronteras, esos lindes, parecen siempre imaginables de ampliación, en extensión e intención, por los ejercicios que el cuerpo en la escritura y el cuerpo de la escritura realizan, despliegan, desarrollan, desenrollan…”

 

    El Cura Brochero: un obrero de Dios de Efraín U. Bischoff:

Resplandeció en aquel día la Capilla del Seminario, pero en el alma de Brochero había más brillantes fulgores...

 

    Francisco: el Papa de la gente de Evangelina Himitian:

Este libro cuenta la vida del hombre que hoy ocupa el trono de Pedro, un niño que nació en un barrio porteño de gente trabajadora y creció bajo el mandato familiar de los inmigrantes: estudiar para lograr el ascenso social.

 

    Amores prohibidos: las relaciones secretas de Manuel Belgrano de Florencia Canale:

Un libro que reconstruye la vida privada del prócer y que a la vez confirma a su autora como una de las más innovadoras en el género de la novela histórica en la Argentina…

 

    La soledad de la reina · Sofía: una vida de Pilar Eyre:

Un libro que incursiona en profundidad en las experiencias de Sofía, con respeto, pero también, bisturí en mano, con la intención de aportar más luz sobre una vida apasionante…

 

    Los amores de Cristina de Franco Lindner:

Es la primera investigación periodística que se interna en el mundo menos explorado de la Presidenta, el de sus pasiones. Y describe, a la vez, a una protagonista compleja y humana.

 

 

    Mensaje en una botella de Nicholas Sparks:

¿Te imaginas que te llegara un mensaje en una botella de parte del amor de tu vida a quien todavía no conoces?

 

    Un lugar donde refugiarse de Nicholas Sparks:

Katie no puede dejar enterrado el oscuro secreto que oculta su pasado y que todavía le persigue y la aterroriza. Un pasado que la obligó a emprender un viaje a través del país. Ahora, deberá escoger entre una vida segura pero carente de emociones y otra que aun siendo más arriesgada puede darle mucha felicidad…

 

   Sinsajo de Suzanne Collins:

Sinsajo es una novela para jóvenes adultos distópica de 2010 y es el tercer libro de la trilogía de Los juegos del hambre, de la autora Suzanne Collins, después de Los juegos del hambre en 2008 y En llamas en 2009, este continúa con la historia de Katniss Everdeen. Donde se compromete a liderar la rebelión contra el Capitolio en el país futurista de Panem. La serie fue inspirada en el mito griego deTeseo y el Minotauro y en los juegos de los gladiadores romanos…

 

    Una mujer inconveniente de Mercedes Vigil:

La historia de Irma Avegno es la de una mujer inconveniente, que la sociedad del "disciplinamiento" soportó hasta que no pudo cobrarle, con usura, sus desplantes. 

 

    La mujer que quiso volar de José Frattini:

Myriam Stefford es leyenda. Y mito. Es la rebelión de la mujer en un mundo que, a principios del siglo XX, no le tiene reservados muchos lugares. 

 

    Conversaciones con Dios de Neale Donald Walsch:

Conversaciones con Dios es una trilogía por Neale Donald Walsch. Cada libro ha sido escrito como un diálogo en el que el autor conversa con Dios. Walsch asegura que este diálogo está realmente inspirado por Dios.

 

    El apagón moral de Sergio Sinay:

La violencia cotidiana excede los ámbitos del crimen organizado y profesional, y es hoy en día un modo naturalizado de relación.

 

    Coaching para el alma de Silvio Raij: 

Coaching para el alma es una hoja de ruta para reencontrarnos con nuestro propio poder interno, descubrir lo que verdaderamente somos y vivir como queremos.

 

   La bibliotecaria de Auschwitz de Antonio G. Iturbe:

Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca.

 

    Trilogía Cincuenta sombras de Grey de E. L. James:

 

• “Cincuenta sombras de Grey”

 • “Cincuenta sombras más oscuras” 

• “Cincuenta sombras liberadas”

 

De nuevo una trilogía se convierte en fenómeno editorial. ¿De qué podían tratar las novelas en cuestión? Pues de sexo. De sexo explícito, sexo duro, erotismo tórrido y sadomasoquismo… Su autora, Erika Leonard James asegura haber escrito pensando en mujeres lectoras. Y para sí misma. Y dice ruborizarse cuando algún hombre le cuenta que la ha estado leyendo. "A las mujeres les gusta fantasear, ser transportadas, su zona erótica se encuentra en su cabeza", señala. "De hecho, mi protagonista es una figura de fantasía: ridículamente guapo, absurdamente rico... Mi libro está basado en el concepto de redención, del amor que lo conquista todo"…

 


 

 

 

"En esta sociedad del conocimiento, donde el auge de las tecnologías ocupa un lugar importante y preponderante, es preciso, a la vez acentuar espacios diferentes de formación y recreación.

Para formar lectores autónomos y críticos, usuarios plenos de la cultura escrita, es preciso garantizar el acceso a una diversidad de materiales que permita apropiar no sólo las diferencias estructurales, sino también los diversos usos y modos sociales y culturales de la lectura y la escritura.

 Es por ello, que la Biblioteca Municipal de Matorrales, organizó nuevamente para estas Vacaciones de Invierno,  diversas actividades recreativas, mediadas por el libro y la lectura, en combinación con un trabajo lúdico, especialmente diseñado para niños."

 

Lun 8: TALLER DE CUENTOS INFANTILES Y PINTURA DE MANDALAS Laughing

El Lunes 8 de Julio de 2013 comenzaron las actividades previstas para las Vacaciones de Invierno en Matorrales.

Se desarrolló a las 16 hs un Taller de Cuentos Infantiles. Palabras nuevas, historias dramáticas, ilustraciones, romances y comedias, captaron la atención de los niños en la Biblioteca Municipal.

La pintura de mandalas fue la actividad posterior de la tarde. Con crayones, lápices y acrílicos, los pequeños artistas dieron vida a las diversas formas de los mismos.

 

Miér 10: Proyección del Film "¿Y SI VIVIMOS TODOS JUNTOS?" Cine para adultos • JORNADA DE HUMOR, JUEGOS DE MESA Y GRAFFITIS Tongue Out

El Miércoles 10 de Julio de 2013 continuaron las actividades previstas para las Vacaciones de Invierno en Matorrales.

Comenzó el día a en el Gabinete Psicosocial con la proyección del film "¿Y si vivimos todos juntos?" (2011) para adultos mayores. La película trata la historia de cinco viejos amigos que deciden vivir juntos para evitar alojarse en una residencia de ancianos. 

Continuó con una jornada de humor, chistes, juegos de mesa y realización de graffitis que entretuvo a los niños y niñas en una tarde lluviosa.

 

Jue 11: CINE MÓVIL Cool

El Cine Móvil de la Provincia de Cba - Agencia Córdoba Cultura - proyectó a las 15 hs en el Salón comunitario, el film animado español "Las aventuras de Tadeo Jones"(2001), el que cuenta la historia de un albañil español que sueña con ser arqueólogo.

 

Lun 15: TALLER DE CONFECCIÓN DE TÍTERES Y PUESTA EN ESCENA Yell

En la Biblioteca Municipal tuvo lugar un Taller de Confección de Títeres y Puesta en Escena. Los niños fueron divididos por edades para elaborar sus coloridos y creativos títeres de las cuatro estaciones del año. La obra desarrollada fue "Proserpina y las Cuatro Estaciones", un relato de mitología griega en el que todos tuvieron participación.

 

Miér 17: TALLER PEQUEÑOS COCINEROS Smile

La cocina del Gabinete Psicosocial se convirtió en un lugar para percibir, transformar y divertirse. El Taller PEQUEÑOS COCINEROS entró en acción con libros de cocina, canciones, cucharas, bols, mezcla de ingredientes y muchas ganas de aprender el arte de cocinar!!!

 

Vier 19: FIESTA DE DISFRACES !! Laughing Smile Cool Kiss

El viento sur, además de un poco de frío, trajo la posibilidad de otra tarde diferente !! El Viernes 19 de Julio de 2013, Matorrales disfrutó una divertida FIESTA DE DISFRACES en el Salón Comunitario. Música para escuchar, bailar y empezar los festejos con AMIGOS, fueron las consignas de este último encuentro de Vacaciones de Invierno 2013. 

 

Cada una de las actividades que se realizaron ha sido superada en expectativas y buenas experiencias. La atención y buen ánimo de los niños trabajando con alegría, desplegando aportes propios y compartiendo de una manera natural, permitieron desarrollar exitosas actividades que la Biblioteca Municipal espera repetir.

La Biblioteca Municipal agradece a todas aquellas personas que dejaron su corazón colaborando en estas Vacaciones.

 


 

NOVEDADES DE LECTURA · Junio 2013

 

     Memorias de un sinvergüenza de siete suelas de Ángela Becerra: 

Con su magistral lenguaje, calificado como "idealismo mágico", Ángela Beccera reúne de nuevo el misterio y la magia de la mejor literatura latinoamericana en esta inmensa historia de amor...

 

    Sandro Íntimo de Olga Garaventa:

“No quiero que me lloren cuando me vaya a la eternidad/quiero que me recuerden como a la misma felicidad”, decía la letra de “Una muchacha y una guitarra”; tema que Sandro reconocía como su testamento…

 

     Puto Cáncer de Mayra Sánchez:

Esta novela, es por supuesto mucho más que el relato puntual de una enfermedad, es una historia sobre la vida y, como toda novela, crea un mundo. Un mundo al que paradójicamente una quisiera ser invitada…

 

    La virgen en tus ojos de Florencia Etcheves:

Esta novela es una trama intensa e inquietante que se va complicando a medida que suceden los capítulos. Tras la última página, una pregunta quedará sin responder: ¿acaso la verdad es solo una caprichosa interpretación de la realidad?...

 

    Toma un café contigo mismo del Dr. Walter Dresel

La lucha por sobrevivir nos obliga a tomar decisiones difíciles. Pero en ciertas ocasiones también hay momentos cruciales que nos obligan a revisar hasta los principios éticos y morales que guían nuestra existencia…

 

    Vida de Reyes de Luis Eduardo Meglioli:

¿Por qué sobreviven las monarquías?

¿Existe el verdadero amor en los matrimonios reales?…

 

    No me maltrates de Bernardo Stamateas:

Frente a él, tenés que estar en permanente alerta porque el golpe puede llegar en cualquier momento…

 

    Al otro lado del océano de Ana Moglia:

Una carta decidirá el destino de dos jóvenes y los marcará para siempre. Aunque la realidad se empeñe en distanciarlos, ellos saben que sólo los separa un océano…

 

    Historia de la Homosexualidad en la Argentina de Osvaldo Bazán:

Osvaldo Bazán encaró una obra, en muchos sentidos, monumental. El resultado es este libro, necesario en un país donde la bibliografía sobre sexualidad pocas veces escapa de lo previsible o lo académico…

 

       Secretos del Jardín de Guillermo Grimoldi:

Son libros que debemos tener siempre a mano para saber mes a mes cuáles son las tareas a realizar para sentirnos orgullosos de la naturaleza que nos rodea…

 

También contamos con colecciones de importantes autores:

Gabriel García Márquez, Jorge Bucay, Agatha Christie, entre otros…

 

 


 

 

  Publicado el día Lunes 18 de mayo de 2009 en LA VOZ DEL INTERIOR
 

El pueblo en el que los chicos prefieren los libros a la computadora

En Matorrales, cada tarde, la biblioteca municipal se llena de niños. Los “cybers” que había fueron cerrando.
 

Augusto Laros 
Especial 

Matorrales. Hay muchas bicis en la vereda. Nadie que llegue de afuera a este pueblo podría imaginar que sus dueños están dentro de una biblioteca. En su interior, Claudia Villafañe, estudiante de psicología y encargada de la biblioteca municipal de Matorrales, no disimula su orgullo al ver todos los días colmada de niños la sala. 

Caminando o en bicicleta, muchos chicos de la localidad se acercan todas las tardes a la biblioteca a leer cuentos o revistas infantiles, a veces acompañados de sus padres, en esta localidad de mil habitantes, ubicada a 100 kilómetros de Córdoba capital. 

En contraste con lo que ocurre en el resto del mapa, donde las computadoras parecen haberles quitado espacio a los libros en el universo infantil, en Matorrales algo pasa para que la pelea parezca más pareja. 

Para calmar a quienes creen que está llegando el fin del libro de papel o que los niños ya no leen fuera de la escuela, en este pueblo los tres cybers que abrieron debieron cerrar al poco tiempo y el encanto que a muchos chicos suele causarles un nuevo juego en la computadora parece ser reemplazado por el asombro de dar vuelta la página de un libro de cuentos. 

Desde hace casi dos años no hay ni un cyber en la localidad, aunque es cierto que muchas familias tienen conexión a Internet en sus casas. 

"Los chicos vienen todos los días a leer a la biblioteca, incluso antes que abramos ya nos están esperando. Tenemos dos computadoras pero las utilizan muy poco y a nadie se le ocurre preguntar si pueden usarlas para jugar. Prefieren los libros; en serio", asegura Villafañe, admitiendo que quien escuche puede desconfiar del dato. Ella trata de interpretar el secreto para que los niños vuelvan cada día por un nuevo cuento: prestarles mucha atención y darles cariño –sostiene–es la simple fórmula. 

La contención que reciben en la biblioteca hizo que los más grandes lleven a sus hermanos más pequeños a leer. Incluso, hay veces que los niños comparten los cuentos con sus padres, como intentado contagiarlos del hábito de la lectura. 

Villafañe cuenta que cuando la sala se llena tienen que pedirles a los que están desde hace rato que les den lugar a los chicos que llegan. "En estos casos les permitimos que se lleven los libros a sus casas para que terminen de leerlos. Al día siguiente los devuelven", relata. 

Más allá de la decisión de los chicos de ir a la biblioteca, suelen organizarse actividades que incrementan la cantidad de niños en el lugar. "Esos días nos preparamos para trabajar con ellos. O sea que hacemos un poco de docencia también", dice la bibliotecaria, mientras recuerda, por ejemplo, que al último taller de cuentos fueron 50 chicos. Muchísimos, si se tiene en cuenta que a la única escuela primaria del pueblo asisten 100 alumnos. 

Alguna razón. Malka Kavlin es psicóloga y vive en Matorrales. Consultada por este diario trata de interpretar esta realidad, admitiendo que es llamativa. "Los chicos van a leer, pero también a pedir contención, ya que algunos de ellos tienen problemas de conducta. Por eso es muy importante que las personas que estén a cargo del lugar les presten mucha atención y les dediquen tiempo, de lo contrario no volverían. Además, les es grato llegar a un lugar donde hay mucho material dedicado exclusivamente a ellos, que sienten como propio. Sin embargo, y de todos modos, me sorprende la gran motivación que tienen por los libros". 

Nueva sede. La biblioteca funciona, desde hace menos de dos semanas, en un nuevo edificio, lo que parece haber alentado más aún el interés por la lectura. Si bien a la sala asisten sólo niños, los adultos retiran también libros para leer en sus casas. "Durante abril entregamos más de 150 ejemplares y en los primeros 10 días de mayo 60", indicó Villafañe. 

La humilde biblioteca de la localidad cuenta con cerca de 800 volúmenes, muchos de ellos donados por los vecinos. 

Si bien es cierto que les falta material, Villafañe asegura que están conociendo los intereses de los lectores para poder satisfacerlos. En este sentido, dijo que todos los meses incorporan nuevos libros a la biblioteca. Pero –admite– un nuevo sueño es poder tener más para ofrecer, a niños y adultos. Y están demostrando que se lo merecen y que lo sabrán usar y disfrutar. 

 

Testimonios 
Hablan los pibes 

Valentín Banegas (7 años): "Me gusta leer revistas infantiles y cuentos. Casi todos los días voy a la biblioteca; es lindo estar ahí. Me gusta jugar a la computadora pero es mas lindo leer. Cuando había un ‘cyber’ yo iba poco". 

Milagros Ruiz (10): "En mi casa no tengo computadora; y me gusta leer libros. Siempre leo cuando salgo de la escuela". 

Casandra Tabernera (11): "Me encanta leer, por eso voy todos los días a la biblioteca. Y cuando llego a mi casa le leo cuentos a mi hermanita". 

Yasmin Luque (7): "Me gusta mucho leer cuentos en la biblioteca. Mis papás me mandan, pero también leo en mi casa".